viernes, 26 de diciembre de 2014

JORGE LUIS BORGES Y SU POESIA "LA FAMA".



















LA FAMA 


Haber visto crecer a Buenos Aires, crecer y declinar.

Recordar el patio de tierra y la parra, el zaguán y el aljibe.

Haber heredado el inglés, haber interrogado el sajón.

Profesar el amor del alemán y la nostalgia del latín.

No haber salído de mi biblioteca.

Ser Alonso Quijano y no atreverme a ser don Quijote.

Haber conversado en Palermo con un viejo asesino.

Conocer las ilustres incertidumbres que son la metafisica.

Leer a Macedonio Fernández con la voz que fue suya.

Agradecer el ajedrez y el jazmín, los tigres y el hexámetro.

Haber enseñado lo que no sé a quienes sabrán más que yo.

Ser esa cosa que nadie puede definir: argentino.

Haber honrado espadas y razonablemente querer la paz.

No ser codicioso de las islas.

Ser ciudadano de Ginebra, de Montevideo, de Austin y (como todos los hombres) de Roma.

Agradecer los dones de la Luna y de Paul Verlaine.

Haber urdido algún endecasílabo.

Haber vuelto a contar antiguas historias.

Haber ordenado en el dialecto de nuestro tiempo las cinco o seis metáforas.

Haber eludido sobornos.

Ninguna de esas cosas es rara y su conjunto me depara una fama que no acabo de comprender.



Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 1979.



Sociedad Mundial de Amigos de Jorge

 Luis Borges

La fama es una forma de la incomprensión,
quizás la peor de todas

 
Jorge Luis Borges
...la religión popular que existe en torno a Borges, y que tiene desde luego ciertas causas perfectamente explicables, viene sembrando desde hace tres décadas una triste confusión, aún en algunos estudiosos que podríamos reputar como serios. ... Y en el caso de Borges, son los legos los que parecieran tener una influencia determinante en su valoración, mayor aún que la de los especialistas e incluso mayor que la que debería emanar de los textos mismos.
Juan José Saer


La Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto del año 2000, gestada por la larga aspiración de un lector agradecido: abrir un espacio convivial donde puedan fraternizar todas las personas que reconocen una filiación intelectual en la obra de Jorge Luis Borges y deseen compartir con otros contemporáneos los dones civilizadores de la Poesía, la Filosofía y las Artes.

Los Amigos de Borges distnguimos la obra, inmortal y perfecta, del hombre, mortal e imperfecto. Distinguimos J L B de su obra como se distingue la consciencia del inconsciente, o las intenciones de los hechos. No acatamos el culto fetichista de un hombre mejor que su obra, mitomanía que la explotación comercial de los que frecuentaron el individuo y la ignorancia de los muchos, los que miran sin ver ni leer, actualmente promueven en sumisión al pontificado de herederos ilégitimos.

Preferiremos siempre leer, indagar directamente en la obra, en el deseo que la engendró, descubrir sin prejuicios las confesiones ocultas en alguna esquina del texto alertados por las indicaciones dadas por Borges mismo, lector de Poe, a sabiendas que allí donde las dejó para nosotros no las verían quienes no buscan verdad.

Aplicamos así el método de estudio que nos enseñó Borges, sabiendo que la autoría inmortal de la obra es gracia del Espíritu Santo o de la Musa helena o del Inconsciente que descubrió Freud (el mismo año 1899 en que nacía Borges aunque, desde Sófocles, ya había sido anunciado por los poetas ).
Por ello tomamos la obra Borges como un hilo de Ariadna para recorrer los laberintos del conocimiento en busca de alguna sabiduría. Estamos persuadidos que Quien leyere una línea de Borges exhuma una biblioteca entera; tal es la densidad de saber y el rigor intelectual que la gracia de su verbo evoca.

Nuestros programas quieren alentar el estudio de Borges para estimular la educación personal y desarrollar las facultades intelectuales del lector y sus talentos creadores. Así, caminando en busca de sabiduría, queremos alentar la adquisición de virtudes socráticas, modelo que Borges preconizó como ideal ético y de transmisión de saber, para forjar ciudadanos responsables de su acción en el mundo.
Deseamos que los beneficiarios de nuestra acción educativa y cultural sean en particular las jóvenes generaciones, ya que, entre las posibilidades de su quehacer, les toca la construcción de un futuro mejor para toda la humanidad.
En las páginas de este sector se informa sobre los objetivos de la Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges, es decir sobre el tamaño de nuestra esperanza y sobre lo que, hasta ahora, hemos podido realizar gracias, exclusivamente, a nuestro amor y trabajos cotidianos, es decir: sin favores del nepotismo que caracterísa hoy los poderes políticos, sin la comodidad salarial de las "autoridades de la cultura" y sin la explotación comercial de obras ajenas.

Las personas comprometidas con la hombría de bien y la amistad ecuménica que nos gobiernan, elogiadas por Borges como las más altas virtudes éticas, serán muy bienvenidas a cooperar en este proyecto surnatural que ocupa el espacio total de mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario