sábado, 16 de mayo de 2015

EN LA CIUDAD DE SANTA FE: "SADE"- invita al 2do. Café Literario del Ciclo "Andar en palabras" 2015, a realizarse el jueves 21 de mayo (tercer jueves del mes) a las 18hs., en el Café Bar Boris (San Martín y Cortada Falucho- Galería Florida).



Estimados socios y concurrentes a 
nuestros Cafés Literarios:

La Sociedad Argentina de 
Escritores de Santa Fe los invita 
al 2do. Café Literario del Ciclo 
"Andar en palabras" 2015, a 
realizarse el jueves 21 de mayo 
(tercer jueves del mes) a las 
18hs., en el Café Bar Boris 
(San Martín y Cortada Falucho- 
Galería Florida).

El primer Café de este año se 
realizó el 23 de abril con la 
participación de los escritores 
Rosa Gronda y Héctor Rotger.

En esta oportunidad, 
continuaremos con la lectura de
escritores de Latinoamérica:
Teresa Guzzonato y María 
Beatriz Bolsi abordarán la obra 
de autores peruanos y Elsa 
Hufschmid hará lo propio con 
el argentino Rubén Vela.


En el segundo momento, el 
escritor Alfredo Di Bernardo
ex-integrantes del Grupo 
Literario de la Asociación 
Cultural "El Puenteleerán 
obras de su autoría.

Recordamos a todos ustedes que 
nuestros Cafés Literarios 
continuarán desarrollándose,como 
ya es tradicional, el tercer jueves 
de cada mes: 21 de mayo, 18 de 
junio, 16 de julio, 20 de agosto, etc.


También continuaremos con el 
sorteo de libros, la entrega del 
Boletín mensual y la Hoja de 
Lectura con trabajos de nuestros
socios, tal como lo hicimos en el 
transcurso del primer Café.

Los esperamos a todos para pasar, 
como siempre, un cálido 
encuentro con las letras y la 
amistad (cafecito de por medio, 
por supuesto).


COMISIÓN DIRECTIVA DE 
SADE SANTA FE

lunes, 11 de mayo de 2015

EN LA CIUDAD DE SANTA FE, PRESENTACION DEL LIBRO "Por la vía, el FC en la Argentina, palabra e imágenes", de Marta Rodil, el día viernes 15, a las 19.30 hs, en la Alianza Francesa


Invitación

PRESENTACION DEL LIBRO 


"Por la vía, el FC en la Argentina, palabra e imágenes",

 de Marta Rodil
 Ediciones UNL

 












 
el próximo 
viernes 15, a las 19.30 hs, 
 en la Alianza Francesa 
 (Bv. Gálvez y Las Heras)
 CIUDAD DE SANTA FE.

Se referirán al libro Claudia del Río (de Rosario) y Adolfo Colombres (de Buenos Aires). 

Al finalizar se compartirá un brindis.

Reúne testimonios de ferroviarios recogidos a lo largo y a lo ancho del país, testimonios literarios (cuentos, poemas, un tango y fragmento de una novela) y testimonios de historiadores y especialistas en el tema, acompañados por fotografías ilustrativas de distintas épocas. 


Esperamos tan estimada presencia el próximo viernes 15, a las 19.30 hs, en la Alianza Francesa (Bv. Gálvez y Las Heras). 



Marta Rodil ( [0342] 456-5846), 

Centro Editor de la UNL 
([0342] 457-1194, Int.109/116)




Artes y Letras / 

La literatura y el tren

Edición del Jueves 18 de setiembre de 2014

La literatura y el tren

• “Por la vía”, libro de Marta Rodil de próxima aparición, editado por el Centro de Publicaciones de la UNL, recrea distintos aspectos relacionados con el ferrocarril. Adopta análogo método y estructura que la autora había practicado en “Puerto perdido”, pero, además, al testimonio de un maquinista, a los textos de escritores, a las imágenes y fotografías suma aquí opiniones de críticos e historiadores.


 De la Segunda Parte, titulada “Literatura y ferrocarril”, ofrecemos un fragmento de la introducción referida a los autores incluidos.



Por Marta Rodil

En literatura, preguntarse por el acontecer del ferrocarril es preguntarse por las ilusiones, los logros y aventuras, por las postergaciones y fracasos del devenir humano. Los textos de esta Segunda Parte se corresponden con la realidad del tren en la Argentina. Fue preciso, entonces, dejar de lado páginas memorables de todos los tiempos: de Antón Chéjov, León Tolstoi, Ernest Hemingway, Clarice Lispector, Saki, Miguel Ángel Asturias, por citar algunas.

“El tren expreso” de Oliverio Girondo vale como referencia universal: el espectáculo habitual de una campiña, ya sea de piedra, o de vides como manos que se levantan de la tierra, de soldados que roncan, del loro que es el único pasajero que protesta por las veintisiete horas de retraso, o de las chicas que van a ver pasar el tren porque es lo único que pasa.

Es notable el paralelo entre algunos sucesos referidos en la Primera Parte del libro y algunas escenas de la novela de Adolfo Colombres. Veamos un ejemplo: Tucumán, noche de grillos, un treinta y uno de diciembre y el pavo tradicional en la mesa. Sirenas, cohetes y fuegos artificiales. Una locomotora a petróleo, volcada sobre su costado, y el pesar de un niño que aguardó en vano. Pero aparecerá un libro, semilla de futuras aventuras.

La poesía popular va de la mano de un tango en “Barrio de tango” (letra: Homero Manzi). Con intensa emoción poética, describe el antiguo barrio de Pompeya y recurre a la siempre vigente pregunta por lo que fue (ubi sunt, “dónde están”, recurso expresivo que se remonta a los clásicos latinos). El arrabal, el dolor por un perdido amor, por las ausencias, y el misterio del adiós que siembra el tren.

Y ahora vamos a un mundo fantasmagórico, protagonizado por vehículos que detentan atroces poderes. Hoy, lo corriente es que los automóviles prevalezcan sobre el tren; no obstante, el humor de Roberto Fontanarrosa se permite enunciar lo contrario en el cuento “Los trenes matan a los autos”, con una guerra desembozada, sin cuartel, sin fin, sin límites entre los dos bandos. Con manifestaciones de protesta, castigos, tortura, venganza... al mejor estilo de lo humano.

A veces no hay retorno, nos dice Celia Fontán en “Cruce de trenes”, entonces la partida se dilata, se demora. Somos tiempo y bruma, también el tren que se aleja; en tanto el musgo va diluyendo las viejas leyendas y el humo se empecina en los antiguos cercos. El cielo nuevo, las hojas viejas y el tiempo; siempre el tiempo dando al hombre (que por momentos lo olvida, o aparta su peso de la conciencia) la medida de todas las cosas.

Conmueve la ternura (no exenta de humor e ironía) con que Conrado Nalé Roxlo celebra las tragicómicas aventuras de un quijotesco jefe de estación, para quien todo vale a la hora de reactivar la oxidada locomotora de una vía muerta.

Ante la competencia entre el andén y la plaza para atraer a los paseantes, él ideará los recursos más sagaces y no dudará en organizar pequeños descarrilamientos que captarán al gentío y a los inactivos bomberos.

Con subyugante lirismo, Francisco Madariaga nos participa de un tema recurrente: la vida como viaje. Un mítico itinerario, iniciado a los quince días de su nacimiento, por el norte de la Mesopotamia en un tren antiguo, marrón, casi fluvial que se detiene en las arenas de una estación de vaquerías y puñales, con el resabio de guerras civiles y en medio de las ánimas que perviven. Viaje-vida-sueño-fantasía de amantísima fidelidad y eterno retorno al “Joyante Cosmos de Corrientes”.

El formoseño Orlando Van Bredam amplía nuestra perspectiva, situándonos en la guerra por las Islas Malvinas: un andén y los planes e ilusiones de cuatro amigos adolescentes. Dos de ellos marcharán a un destino incierto y, después, habrá quienes volverán al mismo andén lamentando lo que se llevó el último tren, “con demasiados discursos, demasiadas banderitas celestes y blancas, y demasiado 2 de abril sobre nosotros”.
Beatriz Vallejos: palabra madre, la suya (y enigmática cuando aspira a transmitir lo inefable). En su mística de lo cotidiano, no podía faltar el tren. La mayoría ignora que en San José del Rincón -localidad más antigua que la capital santafesina y lugar de pertenencia de la poeta- hubo ferrocarril. Mas, dónde está (otra vez el tópico ubi sunt). Entre tantas cosas, el tren pasa. O su paso permanece en la memoria como los mitos de la tierra.

“Poema para el hombre de la locomotora” del santafesino Horacio Rossi rinde homenaje a sus conductores. Nuestro entrevistado de la Primera Parte, Dante Balestro, fue maquinista como su padre, y desde niño anduvo por los rieles con su sueño “de hollín, hierro y estruendo”; sueño que Balestro pudo hacer realidad en una vida plena de experiencias intelectuales además de las ferroviarias pero que en muchos casos, como el sugerido por el poema, se frustraría.

Otras perspectivas e impresiones nos dejará Manuel Mujica Lainez, respecto del trayecto Retiro-Tigre. Minuciosos apuntes y reflexiones del protagonista con cada ingreso de un pasajero en el vagón, o de cada barrio que ingresa a sus retinas. Las muchachas en flor, la idiosincrasia de las gentes y una mirada estética que todo lo registra.
Finalmente, Daniel Moyano: el esplendor del antiguo ferrocarril, y el resplandor de “Miss Annabel”, cuando los relojes se ponían en hora con la llegada del tren. El paso del coche presidencial, las indicaciones de la hermosa y bien argentina tía Annabel a sus sobrinos, sobre el comportamiento y los modales. Y más tarde, el frío, el ruido y los papeles sucios en los deficitarios trenes gastados, con viajeros empobrecidos que consumen tristes vituallas.

Foto: Guillermo Di Salvatore
fuente: diario EL LITORAL, 14/09/2014

domingo, 10 de mayo de 2015

9 de Mayo 2010- HACE CINCO AÑOS QUE NOS DEJO NUESTRO QUERIDO AMIGO CESAR I. ACTIS BRÚ, POETA, ESCRITOR, PROFESOR UNIVERSITARIO, DIACONO E INTELECTUAL SANTAFESINO, ARGENTINO Y UNIVERSAL


















CESAR I. ACTIS BRÚ*

Palabras al Sol


Sé que no son
- no pueden ser -
las primeras palabras
que llegan hasta Ti.

Son muchas las centurias
y muchos los milenios
durante los cuales los hombres
de todas latitudes
y de todos los rostros
sus loas proclamaron
a tu Presencia ostensible.

Algunos incluso te alabaron
  y alzaron sobre piedras
sus enormes altares
para que Tú los habitaras
y así pudieran retenerte
acariciar tu pulso
y manejar tu tránsito celeste.

Otros en cambio doblados en silencio
lanzaron en secreto
oraciones aviesas como flechas de noche
para clavarse en tu costado
y así
vivir en Ti por ellas.

Sé que no son
- entonces –
estas mis palabras
las primeras a Ti
pero lo son para mi pobre
corazón abandonado
herido latente apenas
en esta tierra-celeste desde afuera
mas  sucia y tenebrosa
desde adentro.

Esta tierra
agresiva de témpanos
devenidos en vientos
y en eriales
largos de polvo e indiferencias ominosas
mares horrendos moviendo
sus abismos de sal
y  vergeles intensos donde
los ríos y las frondas
extravían el norte
y esconden fieras
y los gritos
 los pasos tuercen y crispan la razón.

En esta tierra,
agresiva de ciudades
donde los diablos compran
venden legislan gobiernan
van al templo
enseñan a mentir
infiernos donde  los
inocentes son esclavizados,
excluidos humillados
y - sin una palabra tuya –mueren.

Oh
Estrella Fuerte y Luminosa
que
finges moverte
y aparecer por el Oriente
y das vida
para que siga la lucha infame
por la propia existencia
y asegurar el Occidente
perenne de la muerte

¡Detente alguna vez para
salvar los sueños y los hombres!



Santa Fe, Enero de 2007/Agosto de 2009

* Las tradiciones familiares - es sabido - suelen sufrir alteraciones a lo largo de los siglos, por diversos motivos: defectos en la transmisión, interferencias en la percepción auditiva, sobredimensión o reducción de acontecimientos según las circunstancias históricas, etc.
[1]Hecha esta salvedad, los orígenes de la familia paterna del autor - antes de asentarse en el Piemonte al norte de Italia perseguidos por los otomanos - se encuentran en Grecia y más precisamente en la isla de Rodas, santuario principal del Sol (“helios”), y su tradición antropomórfica en  Apolos ("apoloV", el que no es muchos). Y de allí el apellido "actiV", Actis, rayo de sol, y que este poema resulte un reproche quasi-familiar



"POEMAS EN EL OCASO" 

Vaya a donde vaya

No puedo

 

 (¿o no quiero?)

escapar


de mis fantasmas,

porque

siempre me atrapan

 cada vez que recaigo

 de la

dulce tierra de mis

sueños

al

ocre  sueño de la

tierra.








El árbol



¡Quiero ese árbol

- dijo tu deseo-

para mástil

del barco de mis sueños

y hacer

alas sus velas

para llegar muy

lejos!

¡Quiero ese árbol

-          dijo la Poesía-

para darle

las alas y que viajes

muy lejos

sin que mates

sus alas y

tronches su madera!


Quiero ese árbol,

dije en el ocaso

de lila y transparencias

para sombra

feliz de mi cansancio.




La flecha


¡Terrible instante

en que dejo de vibrar

con el impulso

de la cuerda, del arco

del corazón y el brazo

que me lanzaron

a la vida!

¡Hecho para herir,

y matar,

madera de la muerte

me niego a mi destino!

En suave corriente

de los aires

me llevaré cayendo entre

las hierbas, las flores

y las piedras

evitando la carne.


Inútil y frustrado

seré

plenamente feliz

sin alcanzar

el blanco.


 América


Para que me recuerdes

y tampoco me olvides

dejaré mi pañuelo

colgado de tu puerta

y ondulará en los aires

de Rosa de los Vientos

de todos los veranos

y todos los inviernos.

Y el pañuelo es el aire,

y el aire es el pañuelo

no colgado

a tu puerta.

Es que debes saber

que no hay aires,

y tampoco pañuelo

colgado de tu puerta

y que tampoco hay puerta

abriéndose a los

vientos.

Es tan sólo mi nombre,

escucha bien,

mi nombre

que golpea a tu puerta

ondulando en los vientos

como ondea un pañuelo

con lágrimas de Cristo

por tus hombres destruidos,

 América.





[1] Según los atomistas, ese número corresponde a la suma de todos los átomos de los cuerpos, animados e inanimados, presentes en el Juicio Final.

fuente: Revista "PAGINA 1", NRO. 50
            de próxima aparición.


foto: izq a derecha: Cesar Actis Bru y Jose Pivín
        noviembre 2008.


César Isidro Actis Bru
Cesar Isidro Actis Bru (Tandil1942 - Santa Fe , 2010), Escritorpoeta y ensayista. Fue presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, El Primer Diácono Permanente de Argentina, docente de nivel terceario y universitario; también de desempeñó como locutor. En su haber publicó 25 libros. Fue el fundador y primer director de la editorial "Amaltea". Apasionado a la lectura y a escritores como Jorge Luis Borges.


Libros publicados

·        "FLORES DEL AÑO" (Poesía).- Ed. Colmegna, Colección Apertura, Santa Fe, 1973
·        "EL DISCO VOLADOR Y OTRAS HISTORIAS" (Apólogos).- Ed. Colmegna, Colección Apertura, Fondo Nacional de las Artes, Santa Fe, 1975
·        "CON LAS MISMAS PALABRAS" (Poesía).- Ed. Colmegna, Santa Fe, 1976
·        "CANCIÓN TRISTE" (Poesía).- Ed. Colmegna, Santa Fe, 1979
·        "MÍNIMA PALABRA" (Poesía Mistica).- Ed. Colmegna, Santa Fe, 1979
·        "PALABRAS HASTA AQUÍ" (Poesía).- Ed. Colmegna, Santa Fe, 1982
·        "EL LIBRO DE LOS NÚMEROS" (Poesía).- Ed. Universidad Católica de Santa Fe, 1988
·        "CINCO MISTERIOS DESDE EL SUR" (Poesía (Bilingüe castellano e ingles)).- Ed. Colmegna, Santa Fe, 1989
·        "LOS MISTERIOSOS CAUCES" (Poesía).- Ed. Amaltea, Santa Fe, 1990
·        "CINCO MISTERIOS DESDE EL SUR" (Poesía (Bilingüe castellano e italiano)).- Ed. Aamaltea, Santa Fe, 1991
·        "CON LOS OJOS ABERTOS" (Poesía mistica).- Ed. Amaltea, Santa Fe, 1992
·        "LA IGLESIA EN TIEMPOS DE SANTA FE LA VIEJA 1573 - 1660" (Historia).- Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe, 1995
·        "LUNA AMERICANA" (Narrativa).- Ed. Universidad Católica de Santa Fe, 1996
·        "MANUSCRITOS ECLESIÁSTICOS DEL SIGLO XIX" (Historia).- Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe, 1996
·        "LA PAPELERA" (Poesía).- Ed. Amaltea Santa Fe / La Cachimba Rosario, 1996
·        "EL III CONCILIO LIMENSE Y DOS OBISPOS DEL RÍO DE LA PLATA: FRAY ALONSO GUERRA Y FRAY MARTIN IGNACIO DE LOYOLA" (Historia).- Ed. Universidad Católica de Santa Fe, 1997
·        "ALGUNOS APORTES PARA EL DIÁLOGO EPISTEMOLÓGICO" (Apuntes de cátedra).- Ed. Amaltea, Santa Fe, 1998
·        "GLOBALIZACIÓN - MUNDIALIZACIÓN" (Apuntes para la precisión conceptual y aproximación a una síntesis).- Ed. Amaltea, Santa Fe, 1998
·        "SANTA FE LA VIEJA. MEDITACIÓN SOBRE SU 'TIEMPO'".- Separata del N° 14 de la Revista "AMERICA" del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe.- 1998
·        "LO QUE RESTA DE MÍ" (Poesía).- Ed. Amaltea, Santa Fe, 2000
·        "GESTIÓN DE TAREAS EN LA INVESTIGACIÓN".- Un diseño para proyectar, ejecutar e informar. Cuadernos del Instituto Superior Particular Incorporado N° 4031, "Fray Francisco de Paula Castañeda", N° 2. Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, 2000
·        "VICENTE F. ZASPE. Testigo insobornable de su tiempo" (Investigación - Historia).- Centro de Estudios Hispanoamericanos, Santa Fe, 2001
·        "PERMUTACIONES" (Poesía) Ed. Amaltea, Santa Fe, 2003
·        "MYSTAGOGIA POÉTICA" (Poesía Mistica).- Ed. Universidad Católica de Santa Fe, 2008
·        "MARÍA, LA DEL OÍDO FECUNDO. La concepción del Verbo de Dios. Entre San Zenón de Verona y San Efrén Sirio".- Ed. Universidad Católica de Santa Fe, 2009
Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe

Se desempeñó como presidente entre 2003 y 2007, y como tesorero entre 2007 y 2009.

Vocación en la Docencia

En su carrera docente se desempeñó como:
·        Profesor de Teología Dogmática II (Universidad Católica de Santa Fe)

·        Profesor de Antropología Teórica (Universidad Católica de Santa Fe)

·        Profesor del Seminario Interdisciplinario de Síntesis Cultural en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Católica de Santa Fe)

·        Profesor en el Seminario de Literatura Regional (Instituto Superior Particular Incorporado N° 3084 "Fray Francisco de Paula Castañeda)

·        Profesor de la Escuela Superior de Policía de la Provincia de Santa Fe
Desempeño como Miembro en Asociaciones

·        Miembro del Consejo de Investigaciones en la Universidad Católica de Santa Fe
·        Miembro de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE)
·        Miembro de Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja
·        Miembro de la Sociedad Argentina de Teología
·        Miembro del Servicio Biblico de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz
Vocación con la Iglesia Católica

Fue, junto con el diácono Rodolfo Vigetti y Raúl Blanchoud (QEPD), y otros 3 en la Provincia de Salta, el primer Diacono Permanente, ordenado con dichos diáconos en la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el 07 de Octubre de 1977, por Mons. Vicente F. Zaspe. Se desempeñó en la Ciudad de Santa Fe en Iglesias como "San Antonio de Padua", "La Catedral Metropolitana" o "Iglesia de Todos los Santos", "Basilica Ntra. Sra. de Guadalupe", entre otras.
Trabajo en la Secretaría de Cultura

Trabajó como Locutor en programas de Radio, pero su mayor desempeño fue en el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, donde se desempeñó como Jefe de Relaciones Institucionales.

Bibliografía

·        RÍOS, Daniel. Diccionario de escritores de la provincia de Buenos Aires. La Plata: Inst. Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2008. 270 p. ISBN: 978-987-1245-45-1
·        "MARÍA, LA DEL OÍDO FECUNDO. La concepción del Verbo de Dios. Entre San Zenón de Verona y San Efrén Sirio".- Ed. Universidad Católica de Santa Fe, 2009


 Fuente: wikipedia.