jueves, 28 de agosto de 2014

ISRAEL/GAZA: Tiempos de guerra narrados desde el lugar de los hechos.




















Voces del Salado
santotome@ellitoral.com

TIEMPOS DE GUERRA NARRADOS DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS


Dorita Sirosky (51), docente de profesión, nació en la ciudad de Santa Fe y hasta los 27 vivió en Santo Tomé. Luego se radicó en Kfar Saba, localidad del distrito central de Israel, históricamente tomada como punto de ataques terroristas suicidas (ver aparte).

Voces del Salado se puso en contacto con ella, para poder acceder a una visión in situ del conflicto bélico entre el grupo fundamentalista islámico Hamas y el gobierno israelí, mucho más cruda y cercana que las crónicas periodísticas que se publican a diario, a miles de kilómetro de distancia.
Sirosky trabaja hasta las 17 en un jardín maternal -que tiene a su cargo- al que concurren chicos de 6 meses a 3 años . “Jugamos y cantamos todo lo que podemos, hasta que debemos correr a refugiarnos con los pequeños en brazos; lo hacemos cada vez que suena la sirena, porque sabemos que sólo tenemos un minuto y medio para resguardarnos antes de que el misil caiga”, relató crudamente.
Al cerrar las puertas del jardín, la maestra vuelve a su casa y se reencuentra con su familia. Pero en todo momento está alerta a la sirena. Vive en el centro del país, que ha sido bombardeado en varias oportunidades. Ella conoce los refugios. Y confiesa que vive con mucha tensión, incertidumbre y miedo.

El conflicto

“Para que no siga muriendo gente inocente en Gaza, hay que tratar por todos los medios de lograr acuerdos en la mesa de negociaciones. Los civiles de Gaza sufren el terrorismo de Hamas, que impidió la entrada de ayuda humanitaria a su propia población. Esto el mundo no lo ve, o no lo quiere ver, por lo que aquí encaja muy bien la frase de Mahatma Gandhi: ‘Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos’”, describió Sirosky.

“Al comienzo de la última tregua -iniciada el 12 de agosto pasado por espacio de 72 horas-, mientras las fuerzas de defensa israelíes transferían suministros a Gaza, cohetes disparados por los terroristas de Hamas golpearon en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, forzando el cierre del mismo una vez más”, amplió.

“Lo que está haciendo Hamas con la población palestina es muy injusto; es un organismo de terror, que está cometiendo lisa y llanamente un crimen, pone en peligro a la población de Gaza, mientras dispara sus misiles desde zonas civiles: escuelas, hospitales, ambulancias, utilizando a niños y ancianos como escudo”, reflexionó.

“Para llevar a cabo sus actos de terrorismo, Hamas usa el dinero enviado a Gaza para construir infraestructuras civiles; disparan misiles a Israel desde centros altamente poblados, para que el ejército israelí responda y mate gente”, sostuvo también.

Llueven misiles

“No hay que olvidar que Israel soporta desde hace 14 años misiles que llueven diariamente y no está dispuesta a que esto siga sucediendo; el grupo terrorista es muy sofisticado, ha construido túneles subterráneos que pasan la frontera y entran a Israel para producir un ataque en masa y matar al mismo tiempo cantidades de israelíes”, remarcó Dorita posteriormente.
“En la división entre israelíes y palestinos siempre hubo una mezcla de cuestiones políticas, históricas y religiosas, pero la
guerra actual fue declarada por Hamas, al raptar y asesinar a tres jóvenes israelíes; Israel, como ningún país del mundo, puede aceptar que esto pase, por lo que tuvo que salir a defenderse”, amplió.

“Algunas de las cuestiones o argumentos esgrimidos por las partes pueden ser discutibles y se solucionarán solo en la mesa de negociaciones, pero después de que el grupo terrorista deje las armas y la violencia. Israel se defiende justamente, porque no puede dejar que lo sigan destruyendo, y porque, a diferencia de Hamas, ama y valora la vida, mientras ellos sólo quieren la muerte”, fue su posición Sirosky.

“Israel no ataca, se defiende”

“Nosotros queremos que los palestinos radicados en Israel se revelen contra el grupo terrorista, como ha pasado en otros países árabes. Que entiendan que el camino es la paz, la conversación, el diálogo y no las armas”, señaló Sirosky.

En cuanto a los que habitan en Gaza, “sentimos lástima por la población civil, pero el mundo tiene que entender que si Israel no se defiende, desaparece del mapa, realmente. Israel no los ataca, sino que responde a sus ataques, algo muy distinto”.

Luego manifestó: “El ejército israelí, antes de bombardear, avisa a la población que la zona será bombardeada, para que salgan de allí; eso debe darles la pauta de que no es la intención eliminar y matar civiles. Por el contrario, les está avisando que salven sus vidas, mientras que el objetivo del Hamás es el de exterminar al pueblo de Israel. Resulta totalmente legítimo defenderse. Los habitantes de Gaza viven un nivel de vida bajo,porque son dominados por este grupo de terror (Hamas) que no los deja salir adelante”.

“Mi trato hacia un palestino es de total respeto, porque son seres humanos como nosotros; es más, hace unos años, en mi jardín tuve un niño árabe que venía todos los días desde una ciudad árabe vecina (Tira); cuando entrevisté a los padres y les pregunté por qué querían que su hijo se criara y estudiara en un lugar con niños judíos, el papá me respondió: ‘Quiero que mi hijo sea alguien en la vida y no un obrero de mano de obra barata; quiero que aprenda a amar la vida, vaya a la universidad y sea un hombre
de bien’”, concluyó.

"Cuando Israel salió de la Franja de Gaza en 2005 festejamos, porque creíamos que ello serviría para que nuestros vecinos palestinos uedan lograr su democracia. También suponíamos que volverían a trabajar en los kibutzim, nuestras granjas colectivas, porque consideramos que son gente buena, humilde, trabajadora, que lo único que quiere es vivir en paz. Pero no pudo ser, fue sólo una utopía”.

Antecedentes

Dorita Sirosky cursó todos sus estudios en instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe. Los primarios en la Escuela Jaim Najman Bialik, los secundarios en el Instituto Superior de Formación Docente Almte. Brown y los terciarios en el Instituto Superior del Magisterio, donde concluyó el profesorado de Educación Musical. Ejerció la docencia en distintos establecimientos de Santo Tomé, Santa Fe y Paraná. En la actualidad, tiene a cargo un jardín maternal en Kfar Saba, Israel.

Fuente: Voces del Salado
santotome@ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario